Los recortes en Educación dejan en el paro a casi mil familias cartageneras
La Consejería echa a la calle a todos los interinos de Secundaria de la Comarca al no convocar ni una sola plaza para el próximo curso
Un drama para casi mil familias cartageneras. Los recortes en Educación que el Gobierno central del Partido Popular ha impuesto a las Comunidades Autónomas suponen uno de los peores varapalos a las listas del paro del municipio. Hasta 850 profesores interinos de enseñanza primaria y secundaria de la Comarca dejarán sus puestos de trabajos el próximo curso, según cifras a las que ha tenido acceso el Partido Cantonal. La Consejería no ha convocado ni una sola plaza de interino en las asignaturas más importantes (Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Filosofía o Tecnología) por primera vez desde el traspaso de las competencias educativas. Una decisión que echa a la calle a todos los profesores interinos de Secundaria y a la mitad de Primaria, cerca de 3.500 docentes en toda la Comunidad Autónoma. El consejero de Educación, Constantino Sotoca, anunció sin embargo en la Asamblea Regional de Cartagena el pasado mes de abril que sólo 364 docentes interinos de la Región se quedarían sin trabajo como consecuencia de la denominada Ley de Medidas Extraordinarias, en la que ha sido una de las mentiras más fragrantes pronunciadas en los últimos tiempos en sede parlamentaria.
Casi un millar de estos profesores impartían clase en los colegios e institutos de la Comarca de Cartagena hasta este mes de junio. Buena parte de ellos renunciaron a empleos indefinidos en la empresa privada cuando la Administración precisó de sus servicios como docentes bajo la amenaza de ser excluidos de la correspondiente lista de trabajo. Y, lo que es peor, otro importante número de educadores, después de muchos años en nómina de la Consejería de Educación, decidieron adquirir una vivienda y se encuentran ahora sin la posibilidad de afrontar la hipoteca. Además, la gran mayoría pasan a formar parte de las listas del paro con una avanzada edad y con títulos académicos de difícil salida en el mercado laboral. Una familia cartagenera, que se ha puesto en contacto con el Partido Cantonal, incluso ha expresado su indignación y abatimiento porque los dos miembros del matrimonio han sido profesores interinos en asignaturas diferentes en los últimos años y ahora se ven ambos en la calle, con dos hijos que mantener, más de cuarenta años de edad y una casa a medio pagar.
Ante circunstancias tan dramáticas, el Partido Cantonal exige que la Comunidad Autónoma imponga cordura en las medidas de recorte presupuestario a las que somete a los cartageneros y que, como consecuencia de ellas, las aulas de nuestros colegios no se vean desbordadas ante esta avalancha de despidos en Educación.