La Ucam engaña a Cartagena con la implantación de Medicina en Murcia
El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, acumula doce años de promesas incumplidas con la ciudad
Ni una, ni dos, ni tres. La Universidad Católica de Murcia (Ucam) da la espalda a Cartagena por enésima vez. La definitiva implantación de la carrera de Medicina este principio de curso en Murcia conlleva la culminación de la última mentira de esta institución académica superior respecto a la ciudad portuaria. Cuando por fin la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha concedido el permiso a la universidad privada para la puesta en marcha del grado de Medicina, esta facultad ha tomado rumbo al campus de los Jerónimos, en la pedanía murciana de Guadalupe, y todos los compromisos sobre su ubicación en el campus de la salud de Los Dolores han caído, una vez más, en saco roto. “En Cartagena no he tenido los apoyos necesarios”, ha sido el comentario más contundente del presidente de la institución académica superior, José Luis Mendoza, a este respecto. Sin embargo, el también cofrade marrajo debería de aclarar a todos los cartageneros cuales han sido esos “apoyos” que le han faltado a última hora porque, de lo contrario, se convierte en el único responsable de un engaño que él mismo ha abanderado con anuncios de inversiones multimillonarias y un campus que, en sus propias palabras, albergaría hasta 3.000 alumnos en Cartagena.
Unas mentiras que abandera José Luis Mendoza desde hace doce años cuando anunciara a bombo y platillo la inminente apertura de un campus, en el antiguo acuartelamiento del Ejército de Tierra en Los Dolores, que impartiría Derecho, Magisterio, Psicología, Ciencias del Deporte y Medicina. Incluso, el Ayuntamiento de Cartagena llegó a recalificar en urbanizable la mitad de estas instalaciones militares en desuso como compensación a la inversión educativa que pretendía hacer la Ucam en este emplazamiento cartagenero. Pero de más a menos, con el paso de los años, el flamante desembarco quedó reducido sólo al grado de Medicina que, todavía esta misma primavera, el propio Mendoza proclamaba como el gran buque insignia de la Ucam en su ciudad natal e incluso insistía en el interés de la institución que preside en la adquisición del antiguo Hospital Naval de Tentegorra para las prácticas de los alumnos. Una vez ubicado en Murcia, sólo meses después, Mendoza deja únicamente en Cartagena la estupefacción más absoluta respecto a sus proyectos y su persona.
El Partido Cantonal exige además al Ayuntamiento de Cartagena que rescate de inmediato todos los privilegios urbanísticos concedidos a la Ucam en Los Dolores ante el incumplimiento de los acuerdos entre ambas partes o, por el contrario, los dirigentes municipales del Partido Popular serán también cómplices de este engaño.