El Gobierno discrimina a Cartagena con el cierre de todas las oficinas de Bankia

El banco de titularidad estatal cierra veintiuna de sus veintiséis oficinas en la Región y deja abiertas sólo las de la ciudad de Murcia

La crisis no es igual para todos. El plan de reestructuración que ha emprendido la única entidad de ahorro de titularidad estatal, Bankia, castiga sin medida a Cartagena. El Gobierno central, como responsable en última instancia de la gestión del banco desde su nacionalización, ha decidido cerrar veintiuna de sus veintiséis oficinas en la Región entre ellas todas las de la ciudad portuaria. Sólo las cinco sucursales de la ciudad de Murcia permanecen abiertas después de este reajuste.

Esta medida aboca además al paro a la mitad de los trabajadores de Bankia en Cartagena. La otra mitad de empleados ha sido trasladada de forma forzosa a las oficinas de Murcia. Los ahorradores cartageneros de la entidad resultante de la fusión de Cajamadrid y Bancaja también sufren las consecuencias de esta clausura. Todos fueron reasignados la semana pasada a un centro de atención al cliente que ni siquiera tiene el rango de oficina y que, por lo tanto, carece de servicios esenciales como los gestores de atención personal a los que estaban ya acostumbrados los usuarios en las tres extintas oficinas de la calle Puerta de Murcia, alameda de San Antón y paseo Alfonso XIII.

En un primer momento, los planes de centralización de toda la actividad de Bankia en Murcia contaban con al menos dejar algún cajero de su titularidad en el municipio cartagenero. Pero ni esa posibilidad ha cuajado. Los clientes de la Comarca de Cartagena tienen la obligación de desplazarse a la ciudad del Segura si quieren sacar dinero sin el pago de comisiones. Desde el cierre de la semana pasada, incluso los cajeros del grupo Servired, con los que opera Bankia, cobran un recargo inexistente hasta ahora, por lo que resulta totalmente imposible retirar efectivo de forma gratuita en ningún expendedor de la ciudad.

Cajamadrid abrió su primera sucursal en Cartagena el año 1994 y ha llegado a contar hasta con cinco oficinas en su municipio, cuatro en la ciudad y una en el barrio de Los Dolores. Por su parte, Bancaja operaba con una sede más en plena alameda de San Antón. La gestión de la entidad por parte de José Ignacio Gorigolzarri, nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha puesto fin a esta trayectoria de casi veinte años.

Síguenos y dale me gusta 🙂