El Pcan exige al Partido Popular el mantenimiento del Colegio de Abogados
Los letrados de Cartagena temen su cierre como consecuencia de la reforma de la Ley de Servicios Profesionales que prepara el Gobierno de Rajoy
Revuelo en los bufetes. A manos de los letrados de la ciudad ha llegado un documento legal muy perjudicial tanto para su colectivo como para todos los ciudadanos. Este texto, que consideran la base con la que el Gobierno del Estado ultima el anteproyecto de la nueva Ley de Servicios Profesionales, deja bien clara la supresión del 80% de los colegios de abogados del país, entre ellos el de Cartagena. En concreto, plantea la reducción de los actuales 83, que coinciden con los partidos judiciales que aglutinan mayor población, a sólo 17, es decir, uno por Comunidad Autónoma.
El Partido Cantonal solicita a los políticos del Partido Popular, tanto a nivel local como regional, que salgan a defender los intereses de los votantes que les ha otorgado mayoría absoluta ante una tropelía de semejante calibre. En opinión del secretario general de esta formación cartagenerista, Celestino García Alfaro, “ya está bien que nuestros dirigentes municipales se dobleguen ante decisiones que toman sus compañeros de partido en Murcia o Madrid aún a sabiendas que son muy negativas para los cartageneros”. Sólo en la ciudad portuaria el 80% de la población tiene derecho a abogado de oficio, al cobrar menos de 1.300 euros al mes. Un servicio gratuito que dejaría de ofrecer el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, con más de 150 años de historia, y que sería con esta reforma estatal competencia única de su homónimo de Murcia.
No cabe duda que el traslado de esta asistencia, sin coste alguno para el contribuyente, de una ciudad a otra ocasionará graves problemas a los defendidos residentes en la Comarca además de alejar aún más la Administración del ciudadano. García Alfaro considera que “nos encontramos ante una medida que conllevará un ahorro ínfimo para las arcas públicas, ya que la mayoría del presupuesto de este organismo corre a cargo de las cuotas de sus asociados, y sí un retraso abismal en relación a la atención jurídica que se ofrece en estos momentos en la Comarca”. El Colegio de Abogados de Cartagena atiende en la actualidad a una población de 400.000 personas pertenecientes a ocho municipios diferentes en su ámbito de actuación.