El PCAN exige al Gobierno que aclare si desmantelará las piscinas y las pistas deportivas de los Canales
El Ministerio para la Transición Ecológica indica que no puede gestionar un parque recreativo pero hará obras para convertir el recinto en un espacio de usos múltiples
Futuro incierto casi negro. El Partido Cantonal de Cartagena exige al Gobierno de España que aclare si desmantelará las piscinas y las pistas deportivas del Parque de Tentegorra. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha informado a los socios mediante carta que abrirá los jardines al público en general pero que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no puede gestionar un parque recreativo, según una auditoría del Ministerio de Hacienda y la Abogacía del Estado. Sin embargo, en esa misma misiva, asegura que acometerá obras para convertir el recinto en un espacio de usos múltiples. Una contradicción en sí misma. ¿Las piscinas y pistas deportivas son consideradas usos múltiples o recreativas? Una pregunta que el Ejecutivo nacional debe aclarar de inmediato ya que, según su contestación, el desmantelamiento de uno de los rincones más queridos y mejor valorados por los cartageneros tendría los días contados.
El PCAN fue la primera formación política que destapó las importantes deficiencias del Parque de Tentegorra este verano mientras unos no se enteraban y la mayoría miraba para otro lado como cómplices de lo que se avecinaba. Además del cierre de la cantina desde principios de año, el Partido Cantonal de Cartagena ya informó la primera semana de agosto que una de las piscinas grandes del complejo estaba cerrada. Además, las pistas de tenis y pádel presentan un firme bastante mejorable. Peor estado aún muestra la cancha de fútbol y el circuito de patinaje tiene agujeros y grietas. Las mesas y sillas acumulan una antigüedad de décadas y el mantenimiento de la zona de comidas y picnic brilla por su ausencia en una sensación de dejadez nunca vista. Los usuarios también reclamaban que los aseos y vestuarios ofrecieran condiciones más higiénicas.
El Parque Rafael de la Cerda, nombre oficial del mismo desde 1977, presenta en la actualidad una gestión mediante subcontrata en una empresa privada. Contrato que finaliza el próximo 29 de octubre y cuya conclusión aprovecha el Miteco para su cierre y posterior apertura como jardín público con la incógnita de qué hará con las piscinas, las pistas deportivas y el resto de zonas recreativas. La etapa de mayor esplendor y grandes reformas del recinto, con la inauguración de importantes atracciones como el parque acuático, Parque Aventura o el gran laberinto, coincidió sin embargo con la dirección en exclusiva por parte de un funcionario de alta cualificación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.