El Obispado carece de un proyecto de apertura de la Catedral Vieja
Sólo la Cofradía del Socorro trabaja en reabrir su capilla un año después de la restauración del ala este del templo
El abandono de Santa María la Vieja continúa incluso después de la restauración de parte del templo. El Obispado de Cartagena desconoce un año después del final de esta rehabilitación cuándo abrirá al culto la antigua Catedral de la Diócesis. Sólo la Cofradía del Cristo del Socorro tira del carro y ha empezado a equipar de mobiliario su capilla, una de las recuperadas, con la intención de entronizar a su imagen titular lo antes posible. Pero el resto de capillas restauradas, sobre todo la municipal, permanece cerrada sin que el Ayuntamiento y el Obispado lleguen a un acuerdo sobre el futuro del lugar donde desde siglos recibieron culto la Virgen del Rosell y los Cuatro Santos, obra del escultor Francisco Salzillo, actualmente en la iglesia de Santa María de Gracia.
El vicario episcopal de Cartagena, José Abellán Ibáñez, descarta sin embargo que las dos capillas rehabilitadas y clausuradas a cal y canto sin ningún tipo de actividad, la municipal y la de San Ildefonso, pasen a formar parte en un futuro de la visita guiada al Teatro Romano como un reclamo cultural más de la ciudad. “Las capillas están para orar y no para otras cosas”, afirma el representante del obispo en la ciudad al Partido Cantonal. Aunque, a la vez, reconoce sin embargo que no hay un proyecto en firme a corto plazo.
El anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acometió por fin, desde el bombardeo de la Guerra Civil que destrozó la mayor parte del templo, la demanda de los cartageneros de iniciar la restauración el primer templo de la Diócesis. Las obras de las tres capillas recuperadas duraron un año con una inversión de 252.199 euros y concluyeron el verano pasado. Un año más tarde, ni fieles ni público en general tienen la ocasión de disfrutar de este trabajo financiado con dinero público y pese a que los pocos técnicos que han tenido la suerte de ver el resultado final de la obra destacan la belleza de la misma.