El Ayuntamiento incumple su promesa de ampliación del local social de la Barriada San Ginés

La obra, que incluía la retirada de una gran cubierta de fibrocemento, pertenecía al Plan de Barrios y Diputaciones del año pasado y ni siquiera ha sido licitada

Otra partida del presupuesto municipal del año pasado que queda en el tintero. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció con alegría hace año y medio la ampliación del local social de la Barriada San Ginés a cargo del Plan de Barrios y Diputaciones de la Comunidad Autónoma de 2023. De hecho, el estamento regional transfería en marzo la cantidad de 274.779,88 euros con destino a este proyecto. Pero la obra, a día de hoy, ni siquiera ha sido licitada.

La actuación resulta prioritaria ya que conlleva la retirada de una gran cubierta de fibrocemento cuya inhalación, en la descomposición propia de este material, provoca cáncer. Según los planos que el propio arquitecto enseñó a los vecinos, la propuesta pasaba por la renovación completa del antiguo edificio anexo al local social y la construcción de una nueva estructura de una sola planta con una superficie diáfana de 120 metros cuadrados. Con la puerta abierta al levantamiento de un primer piso con posterioridad pero con la aportación de nuevas partidas de origen público. El diseño también recogía el alisamiento de la zona delantera del inmueble para un mejor acceso a las instalaciones. En la actualidad, ocupan este espacio la Asociación de Amas de Casa, el Club de Petanca Aladroque y un colectivo de ucranios residentes en la barriada que realizan actividades de convivencia.

La primera edil incluso anunció su deseo de que la intervención terminara antes del final de la anterior legislatura el pasado mes de junio. En un pozo sin fondo de grandes palabras preelectorales que han quedado en nada en su gran mayoría. El presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada San Ginés, José Belmonte, ha declarado al Partido Cantonal de Cartagena que nadie del Ayuntamiento le ha comunicado el motivo de que en una intervención incluida en el Plan de Barrios y Diputaciones del año pasado no haya ningún avance. De hecho, este mismo plan destinaba fondos para el tejado de la Casa Rubio de El Algar y la reforma de la Pista de Atletismo de Cartagena, ambos en ejecución. Sin embargo, el consultorio médico de Alumbres y la ampliación del local social de la Barriada San Ginés siguen a la espera del cumplimiento de las diferentes promesas políticas.

Síguenos y dale me gusta 🙂