La mitad de los monumentos Bien de Interés Cultural están abandonados

El Pcan exige a la Comunidad Autónoma que afronte obras de protección de urgencia tal y como establece la Ley de Patrimonio

El patrimonio de la ciudad se cae a trozos. El municipio de Cartagena cuenta con 64 monumentos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) y, como consecuencia de esta catalogación, poseen el grado de protección máximo. Una treintena de estos edificios están sin embargo abandonados a los caprichos de las inclemencias meteorológicas y, de lo que es peor, de los desmanes de los vándalos con casos tan fragrantes al borde de la ruina como Villa Calamari, en la diputación de San Félix, o el Monasterio de San Ginés de la Jara, en la diputación del Rincón de San Ginés. Aunque, del mismo modo, sufren similar deterioro, en mayor o menor medida, inmuebles tan importantes como los castillos de San Julián, de la Atalaya y de los Moros o todas las baterías de costa, inclusive las de singular belleza como Castillitos y Cenizas, así como la práctica totalidad de los molinos de viento típicos del Campo de Cartagena.

El Partido Cantonal exige a la Consejería de Cultura y Turismo que, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico Español, asuma las acciones pertinentes para la protección de los edificios en aquellos casos de evidente expoliación. “La ley es muy clara al respecto: si los propietarios de estas construcciones no afrontan las medidas conducentes para paliar este deterioro, la Administración competente, en este caso la Comunidad Autónoma, se hará cargo de la obra de forma subsidiaria y después pasará la factura al titular del monumento”, explica el secretario general del Partido Cantonal, Celestino García Alfaro. En este sentido, el máximo responsable de la formación cartagenerista entiende que “la arcas públicas no estén ahora para afrontar adquisiciones o rehabilitaciones integrales de estos edificios singulares pero si, al menos y tal como establece la ley vigente, la consolidación de sus estructuras más importantes para que no desaparezca nuestra historia y, por lo tanto, nuestra memoria”.

Por último, el Partido Cantonal muestra su total apoyo a colectivos como la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara que, debido a la inacción de nuestros responsables políticos, lleva día a día una ardua tarea de concienciación en la sociedad sobre la conservación de este histórico inmueble de la ribera cartagenera del Mar Menor y, por extensión, de otros de semejante valor representativo y cultural.

Síguenos y dale me gusta 🙂