El Partido Popular de la Región de Murcia quiere cerrar la UNED de Cartagena

El Gobierno regional se niega a aportar su asignación anual de 500.000 euros frente a las partidas ya ingresadas por el Ministerio y el Ayuntamiento

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Cartagena corre serio peligro de desaparecer, según denuncian varios profesores de esta institución que se han puesto en contacto con el Partido Cantonal. Incluso los docentes sospechan de un intento encubierto de trasladar la actual sede cartagenera a Murcia ya que solamente el Gobierno regional se niega a pagar su ayuda anual. El Ministerio de Educación ya ha ingresado los 800.000 euros que le corresponden (el 45% del presupuesto de la entidad). El Ayuntamiento de Cartagena, aunque en menor medida por los problemas de liquidez municipales, también ha realizado su aportación. En cambio, el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Murcia sigue sin dar señales de vida sobre la ayuda anual de funcionamiento de 300.000 euros, así como de la asignación directa de 70.000 euros para el centro principal de Cartagena y de 100.000 euros más a repartir entre las extensiones de Lorca, Yecla y Caravaca. En total, casi 500.000 euros que son absolutamente imprescindibles para el normal desarrollo de las clases y que año tras año habían sido aportados hasta ahora por la Consejería de Educación.

La institución académica, ante esta falta de ingresos regionales con los que contaba ordinariamente, ya empieza a tener serios problemas cuando el curso no ha hecho más que empezar. Hasta cinco meses han estado los doscientos profesores sin cobrar sus tutorías que suponen únicamente 150 euros al mes para cada uno de ellos. Incluso, los docentes de la extensión de Lorca se encuentran en peores circunstancias ya que han acumulado siete nóminas sin cobrar. Y lo que es aun peor, el propio director de la UNED en la ciudad, Juan Antonio Cavas, ya ha puesto sobre la mesa el despido de siete trabajadores de la administración del centro. Unos empleados que, de momento, han salvado sus puestos de trabajos gracias a la intervención de los sindicatos aunque ambas partes son conscientes de que al final irán a la calle si el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel no asume su responsabilidad financiera con la delegación cartagenera. Después de muchos años de serio y esforzado trabajo, la UNED de Cartagena oferta hasta veintisiete carreras en las que se matriculan cada año más de 5.000 alumnos. Buena parte de ellos proceden de otros puntos de la Región y, por lo tanto, aportan ingresos extras a diferentes establecimientos comerciales de la ciudad en sectores tan diversos como la hostelería o la librería y papelería.

Síguenos y dale me gusta 🙂