El Ayuntamiento deja sin ejecutar la mayoría de los proyectos en patrimonio

El concejal Ricardo Segado (MC) prometió para este año la restauración del Fuerte de Despeñaperros y la musealización de un refugio de la Guerra Civil en López Pinto

Si la Comunidad Autónoma retrasa la mayor parte de sus proyectos de patrimonio en el municipio para el año que viene, las autoridades municipales hacen más de lo mismo. Casi la totalidad de las promesas en recuperación de monumentos previstas por el Ayuntamiento para 2017 quedará sin ejecutar. La Concejalía de Patrimonio, en manos de Movimiento Ciudadano, anunció que antes de final de año culminaría la rehabilitación del Fuerte de Despeñaperros como mirador de la ciudad y la musealización del refugio de la Guerra Civil de la plaza López Pinto. Ambas actuaciones quedan aplazadas para el próximo año.

Peor panorama aun tienen las actuaciones a largo plazo que tampoco han comenzado pese a que queda un año y medio para las nuevas elecciones municipales y, por lo tanto, el final del presente Gobierno local. Entre las más importantes, destaca la excavación en el Anfiteatro Romano cuyo plan director continúa sin elaborar la directora general de Patrimonio, María del Carmen Berrocal. En el sueño de los justos continúa también la comprometida restauración del Castillo de los Moros pendiente de unos fondos europeos que no llegan nunca. Y la desesperación más absoluta afrontan los cartageneros con la desmantelación de la plaza de la Merced, con un aspecto más propio de una situación de guerra, que atesora un plan de puesta en valor que carece de presupuesto y visos de comienzo pese a la palabra dada por los políticos municipales. En este último caso, la intervención prevé la integración de una gran calzada romana y viviendas de origen púnico en la trama urbana del Lago.

El secretario general del Partido Cantonal de Cartagena, Celestino García Alfaro, considera la política en patrimonio de la concejalía que dirige Ricardo Segado (MC) como de humo constante. “Es más un trabajo de conseguir portadas en la prensa sobre proyectos inexistentes en los presupuestos del Ayuntamiento”, asegura el máximo dirigente de la formación carmesí. El PCAN denuncia al respecto que los concejales de Movimiento Ciudadano carecen de legitimidad cuando recriminan a la Comunidad Autónoma el retraso continuo de sus grandes obras para Cartagena cuando ellos repiten una actitud idéntica ya sea por mala fe o incapacidad manifiesta en la acción de gobierno.

Celestino García Alfaro (Secr. General del PCAN)

Secretario General del Partido Cantonal de Cartagena.