Cartagena tiene la licencia de apertura comercial más cara de la Región

La tasa de nueva actividad triplica la de Molina de Segura, casi duplica la de Lorca mientras que en Murcia resulta gratis abrir un negocio

Trabas al crecimiento económico. El Ayuntamiento de Cartagena tiene la licencia de apertura para nuevos comercios y empresas más cara de toda la Región. Los emprendedores cartageneros pagan el triple que los de Molina de Segura y casi el doble que los de Lorca por el mismo impuesto. Esta tasa municipal cuesta en la ciudad portuaria 558 euros en el caso de los establecimientos más modestos de menos cien metros cuadrados. Tres veces más que en Molina de Segura donde el emprendedor abona 156 euros y un 55% más que en Lorca con un impuesto de 360 euros. En tiendas de mayor tamaño el permiso se dispara en Cartagena con 710 euros para locales entre cien y doscientos metros cuadrados mientras que los consistorios de Molina y Lorca imponen una tarifa única, que beneficia aún más al empresariado de estas dos ciudades.

Mención aparte merece el Ayuntamiento de Murcia que otorga gratis la licencia de nueva actividad empresarial. Un señuelo para los emprendedores que ha reactivado sobremanera la actividad económica en la capital del Segura. El secretario general del Partido Cantonal de Cartagena, Celestino García Alfaro, apuesta en este sentido por la incentivación a los emprendedores como “pilar imprescindible para la creación de empleo”. En esta misma línea, el dirigente del PCAN critica la total ausencia de medidas que estimulen la lucha contra el desempleo por parte de la anterior primer edil, Pilar Barreiro (PP), como del actual, José López (Movimiento Ciudadano), que ha llevado incluso a la huída de empresas cartageneras a otros municipios colindantes como La Unión con mejores condiciones para la atracción de nuevos negocios.

Esta tendencia impositiva arrasa además en el resto de tributos municipales. La ciudad de Cartagena soporta los impuestos indirectos más elevados en relación al conjunto de la Región. El Partido Cantonal ya ha denunciado con anterioridad esta circunstancia que asfixia a los cartageneros en los recibos del agua, basura, las tasas de retirada del vehículo del depósito municipal, de licencia de obra o la tarifa de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA).

Celestino García Alfaro (Secr. General del PCAN)

Secretario General del Partido Cantonal de Cartagena.