Los camiones de la basura pasan sólo una vez a la semana por la zona oeste

Los vecinos denuncian malos olores y posibles focos de infección por las altas temperaturas que alcanzan los residuos orgánicos

Desidia y dejadez. El servicio municipal de basuras pasa una sola vez a la semana por algunos pueblos de la zona oeste como La Manchica en la diputación de Campo Nubla. Los vecinos muestran su descontento ya que los camiones retiran los residuos orgánicos sólo los martes. Además, por el centro de esta población pasa la carretera que une La Aljorra con Las Palas con un importante volumen de tránsito de vehículos. Los residentes de los caseríos colindantes aprovechan la circunstancia para tirar las bolsas con los desperdicios en los únicos contenedores de la zona por la mañana antes de ir al trabajo, con la consecuencia de la rápida colmatación de los contenedores.

En este sentido, los habitantes de la localidad denuncian que la situación empeora en verano, ya muy próximo, por las altas temperaturas que alcanzan estas basuras con malos olores y posibles focos de infección. La empresa concesionaria Lhicarsa, formada por FCC y el Ayuntamiento, sitúa los contenedores lejos de las casas a la salida del pueblo con la intención de evitar problemas de salubridad. Además, durante el periodo de vacaciones, La Manchica y núcleos adyacentes triplican su población con el uso de numerosas segundas residencias. Estos cartageneros echan en falta asimismo puntos de recogida selectiva de color amarillo y azul, para envases y papel en este mismo orden.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Perín, Bartolomé Gimeno, tiene quejas semejantes ya que en este pueblo, también de la zona oeste, el camión de la basura accede a la plaza y la calle principal sólo dos veces a la semana: martes y jueves. “Entre semana no hay problema pero con la afluencia de los visitantes sábados y domingos a sus casas de campo y familiares el aspecto de los contenedores deja que desear”, comenta resignado. A este respecto, el secretario general del Partido Cantonal de Cartagena, Celestino García Alfaro, lamenta que con el nuevo equipo de gobierno municipal (Movimiento Ciudadano/PSOE) continúe el abandono total de las diputaciones sin poner un ápice de solución a los veinte años del Partido Popular en una línea idéntica.

Celestino García Alfaro (Secr. General del PCAN)

Secretario General del Partido Cantonal de Cartagena.