El PCAN presenta alegaciones al presupuesto por la destrucción de valiosos monumentos

Las cuentas municipales contemplan la construcción de pisos en el Molinete sobre una calzada romana porticada y la Muralla de Felipe II

Atentado contra el patrimonio. El Partido Cantonal de Cartagena ha presentado alegaciones a los presupuestos municipales ya que contemplan la destrucción de importantes restos arqueológicos como una de las dos únicas calzadas romanas porticadas de Carthago Nova, así como un gran fragmento del lienzo de la conocida como Muralla de Felipe II, obra del reputado arquitecto Juan Bautista Antonelli, también conocido por las obras del Castillo de Santa Bárbara en Alicante o la imponente fortificación de la ciudad castellonense de Peñíscola. La Sociedad Municipal Casco Antiguo recoge en sus cuentas para el año próximo la venta de cuatro parcelas para la construcción de viviendas sobre estos valiosos monumentos.

Además, en la zona de la Morería, uno de estos cuatro terrenos da de bruces con la parte mejor conservada y relevante del Palacio de Asdrúbal, incluidos los aposentos personales del fundador de la ciudad, manifestación única en el Mediterráneo de arte rupestre y, como tal, protegido con la máxima catalogación por el artículo 40.2 de la Ley de Patrimonio Español.

El Ayuntamiento prevé unos ingresos de más de dos millones de euros por estas parcelas cuando, sobre el papel y si no se comenten irregularidades, la normativa urbanística prohíbe tanto nuevas construcciones que sobrepasen en altura la cima de la colina como la devastación de las Murallas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

El secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, cree que ha costado mucho esfuerzo a las arcas municipales, y por tanto a todos los vecinos del municipio, la adquisición para uso público del conjunto del cerro del Molinete como gran parque arqueológico. Una iniciativa que defiende como motor de riqueza a largo plazo por la llegada de visitantes ante sus espectaculares yacimientos. “Es irresponsable trocear y revertir este gran proyecto económico y cultural para Cartagena, así como denunciable la aniquilación de partes de gran valor de la historia de la ciudad. Ya lo intentó la anterior primer edil, Pilar Barreiro, durante su mandato y otra vez un nuevo alcalde repite la misma actuación y pone en manos privadas las parcelas del Moliente más apetecibles para los promotores”, asevera, el dirigente de la formación cartagenerista.

Celestino García Alfaro (Secr. General del PCAN)

Secretario General del Partido Cantonal de Cartagena.