Las listas de espera se disparan para la cita del especialista en el Santa Lucía


El hospital de referencia del Área 2 casi duplica la demora de

la media regional en algunas consultas como Traumatología

De mal en peor. El Hospital Universitario de Santa Lucía desboca el tiempo de espera para la cita con los especialistas hasta niveles nunca vistos. La demora para la atención en consultas como Traumatología acumula hasta cinco meses en el Área de Salud 2 que aglutina a los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón. La media regional de retraso en esa especialidad, según los propios datos de la Consejería de Sanidad, apenas llega a los tres meses, en concreto 89 días. Casi el doble de tardanza soportan los cartageneros en una de las especialidades más solicitadas.

A principio de semana, la pediatra María Dolores Fernández Martínez del Centro de Salud del Barrio de Peral solicitó cita de urgencia preferente para el traumatólogo del Santa Lucía por el caso de un paciente de sólo dos años y medio que cojea de repente al andar sin causa médica justificada. El Servicio Murciano de Salud ha dado fecha a los padres del enfermo para la segunda quincena de junio con la evidente preocupación de los progenitores ante tal desmedido aplazamiento en el diagnóstico.

​Pero estas grandes dilaciones para el especialista suceden también en otras consultas de un uso muy frecuente en la ciudad portuaria por su reciente problema de contaminación del aire. La lista de espera para Neumología en el hospital situado en el barrio pesquero alcanza hasta tres meses. Unas demoras por las que los propios facultativos piden disculpas a sus pacientes que llegan con graves problemas respiratorios.

​Las quejas saturan de esta manera la Oficina de Atención al Paciente que ha duplicado las reclamaciones de los usuarios en los últimos dos años. Los cartageneros contemplan con estupefacción estas deficiencias en el servicio y como la Administración Regional ha tirado a la basura los 45 millones de euros que costaron las obras de remodelación del Rosell. El Partido Cantonal reclama su reapertura al 100%, con todos los servicios de un hospital general, y que Cartagena recupere así las camas y las consultas de hace dos décadas cuando este centro convivía con el Naval a pleno rendimiento ambos.

Celestino García Alfaro (Secr. General del PCAN)

Secretario General del Partido Cantonal de Cartagena.