Los vecinos piden que la estatua de Máiquez vuelva a su lugar original

maiquez_desde_abajoLa asociación que lleva el nombre del actor considera indigna su actual ubicación tras la remodelación de la plaza San Francisco

La Asociación de Vecinos Isidoro Máiquez, que engloba a los residentes del casco histórico, muestra su absoluto rechazo al actual emplazamiento de la estatua del actor que lleva el nombre de la misma. El presidente de este colectivo, Félix Carbonell, ha expresado al Partido Cantonal el malestar de todos los miembros de la organización vecinal a la que representa por el lugar secundario que ocupa ahora el monumento en la plaza de San Francisco. “El intérprete más importante que ha dado España sólo es ahora parte del parterre de un gran ficus cuyas ramas tapan su visión”, asegura.

El secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, cree que si el alcalde de Cartagena, José López, lamenta de forma reiterada que ha llegado al Gobierno local con unas arcas municipales sin recursos “algunas intervenciones erróneas de la anterior primera edil no precisan de grandes desembolsos económicos como en este caso del retorno del monumento de Isidoro Máiquez a su lugar original”.

La escultura de bronce del principal actor español siempre ocupó el sitio preeminente del centro de la también denominada Glorieta San Francisco desde su inauguración por el alcalde Alfonso Torres el 2 de mayo de 1927. Desde entonces ha permanecido en este sitio dominante como uno de los cartageneros de mayor relevancia histórica hasta que la exalcaldesa, Pilar Barreiro, tomó la decisión poco antes de dejar el cargo de desplazar el monumento a la actual y deslucida ubicación bajo dos frondosos árboles y al lado del quiosco de helados en el lateral oeste de la plaza, junto a la puerta de un gran bazar chino.

Celestino García Alfaro (Secr. General del PCAN)

Secretario General del Partido Cantonal de Cartagena.