El PCAN pide la creación de un Parque Natural en las salinas de Marchamalo

flamenco_pink1-4La adecuación del paraje protegido ampliaría la oferta de ocio deLa Manga al igual que en el humedal similar de San Pedro del Pinatar

Apuesta por el turismo durante todo el año. El Partido Cantonal de Cartagena reclama a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la creación de un Parque Natural en las salinas de Marchamalo de La Manga del Mar Menor. Este paraje protegido con hasta cinco figuras de protección ambiental de carácter europeo, entre las que destacan las de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), cuenta con colonias estables de flamencos y otras especies acuáticas de alto valor ecológico. Un enclave único sólo similar en la Región al del Parque Natural de Las Salinas de San Pedro del Pinatar donde la Comunidad Autónoma ha acondicionado, con intervenciones de escaso impacto medio ambiental, observatorios de aves, un centro de interpretación y pasarelas de madera alrededor del humedal con paneles explicativos de la flora y fauna.

La mayor parte de las salinas de Marchamalo pertenecen a los promotores Alfonso García y Mariano Roca que han perdido un recurso en el Tribunal Supremo sobre la disminución de la zona de servidumbre de dominio público de cien a veinte metros como en otros tramos de la costa. Esta decisión judicial impide de facto la construcción en este territorio. El PCAN solicita a la Administración Regional la compra o expropiación del entorno, también catalogado como Humedal de Importancia Internacional, para su adecuación a las visitas de turistas en semejanza de su gemelo pinatarense. El secretario general del Partido Cantonal, Celestino García Alfaro, cree que La Manga “tiene que diversificar su oferta a los visitantes y que, con una escasa inversión, este enclave ofrece un nuevo y atractivo punto de interés para la principal playa del municipio”.

Celestino García Alfaro (Secr. General del PCAN)