El PCAN denuncia la demolición de la azulejería artesanal de la plaza Bastarreche

Derroche en tiempos difíciles. La Concejalía de Infraestructuras y Urbanismo, que dirige Movimiento Ciudadano, ha demolido el conjunto de azulejería artesanal de la prestigiosa firma lorquina Lario del jardín ubicado en la esquina sur de la plaza Bastarreche y el primer tramo de la avenida Trovero Marín, también conocida como la Cuesta del Batel. El artístico revestimiento engalanaba la bienvenida de los viajeros de las tres estaciones (Renfe, Feve y autobuses) que circundan el enclave. Los responsables municipales defienden un nuevo proyecto y, aunque en un principio anunciaron la reutilización de los ladrillos de cerámica, todos los cartageneros han comprobado atónitos la pasada semana como las palas arramblaba con el alicatado de una de las glorietas más bellas de la ciudad.

 

El Partido Cantonal de Cartagena denuncia que, ante los límites de gasto impuestos por el Ministerio de Hacienda por la elevada deuda municipal, el Ayuntamiento destine su presupuesto en actuaciones de poca prioridad como la destrucción de esta plaza o la adquisición del Hotel Peninsular. El Gobierno central, por órdenes del ministro Cristóbal Montoro, solo permite el uso del superávit de las cuentas municipales en inversiones sostenibles desde el punto de vista financiero. Es decir, que no generen déficit a largo plazo, lo que descarta grandes desembolsos y restringe el gasto a pequeñas intervenciones.

 

El secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro, estima conveniente este uso limitado del dinero público en la mejora del lamentable estado de la gran mayoría de las infraestructuras viarias del municipio, tanto para las personas como para los vehículos, en vez de en lugares como la plaza Bastarreche. “Una restauración de los azulejos en mal estado hubiera sido suficiente y más barato sin necesidad de echar la plaza abajo por completo. El malestar general de los cartageneros es evidente una vez que han conocido la noticia”, asegura.

 

A este respecto, una publicación de la página oficial del Partido Cantonal en la red social facebook con fotos de la maquinaria pesada en pleno proceso de demolición de este conjunto artístico frente a la Estación de autobuses se ha convertido en viral con más de 34.000 visitas en apenas dos días. El alcalde del PCAN, Antonio Vallejo, inauguró este emblemático conjunto de cerámica el 22 de diciembre de 1989. Casi veintiocho años más tarde sólo permanecerá ya en el recuerdo.

Foto A. Gil / AGM/ La Verdad

 

Sanidad incumple su promesa de atender infartos veinticuatro horas en el Santa Lucía

El Gobierno regional prometió hace un año que instalaría Hemodinámica todo el día en Cartagena para evitar el traslado a la Arrixaca de las dolencias cardíacas graves Incumplimiento sistemático de sus compromisos. La Consejería de Salud prometió hace un año la ampliación del servicio de Hemodinámica del Hospital de Santa Lucía que en la actualidad […]

Read more Sanidad incumple su promesa de atender infartos veinticuatro horas en el Santa Lucía